lunes, 6 de mayo de 2013

El aparato digestivo del ser humano:

El proceso de digestión es es siguiente:
1. En la boca se produce la masticación y la insalivación. 
La masticación es realizada por los dientes que trituran los alimentos ayudados por los movimientos de la lengua y las mandíbulas.
La lengua es un órgano musculoso que se utiliza para remover el alimento y facilitar la masticación.
La saliva es una secreción acuosa producida por las glándulas salivares. Su formación se estimula no solo con la digestión, sino también al ver o pensar en un apetitoso manjar. La saliva contiene una mucina que le proporciona la amilsa que inicia la degradación del almidón y el glucógeno al provocar su hidrólisis en moléculas de maltosa. una vez triturado y ensalivado el alimento se convierte en una masa llamada bolo alimenticio.

2. El bolo alimenticio avanza hacia el esófago a través de la faringe en un acto llamado deglución. Para evitar que el alimento pase a las vías respiratorias durante la deglución, la cavidad queda cerrada de modo reflejo al elevarse el paladar; a medida que el bolo alimenticio va cayendo hacia la faringe, eleva la traquea y queda cerrada por la epiglotis.El bolo alimenticio llega al esófago, se producen movimientos peristálticos que consisten en ondas de contracción y seguidas de relajación que facilitan el tránsito del bolo alimenticio. En este tramo hay mucus que lubrica el bolo alimenticio, facilita su transporte y evita la erosión de las paredes del esófago.


3. Cuando el bolo alimenticio llega al estómago, se abre de manera refleja un esfínter llamado cardias. El cardias comunica el esófago con el estómago. El estómago es un saco muscular en el que se almacena el alimento temporalmente. Las células glandulares de su pared segregan el jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico, pepsinógeno y mucina. La pepsina es una enzima que hidroliza las proteínas de cadena más corta. Solo actúa en un medio muy ácido, proporcionado por el ácido clorhídrico. La mucina es una sustancia protectoras de las paredes del estómago, evita que el ácido clorhídrico y la pepsina las dañen. El jugo gastrico contiene una proteína la renina que precipita y coagula las proteínas de la leche.El estómago produce ondas peristálticas, donde se abre el esfínter pilórico para dejar paso al producto de la digestión del estómago, el quimo que pasa al duodeno. el pírolo se cierra hasta que el quimo se neutraliza en el duodeno.

4.El intestino delgado es un tubo que forma el duodeno, la larga parte es el yeyuno y el resto el el ileon. Tiene vellosidades intestinales que incrementan la superficie de la absorción del agua y los nutrientes. Cada vellosidad esta formada por células que presentan pliegues que reciben el nombre de microvellosidades y está recorrido por capilares sanguíneos y un vaso linfático, el vaso quilífero. En él desembocan los conductos que transportan el jugo pancreático y la bilis desde el páncreas y el hígado.


5. El hígado está situado debajo del diafragma. Es el órgano más grande del cuerpo y produce la bilis que es vertida al intestino delgado cuando las grasas estimulan en la pared intestinal la producción de la hormona colecistoquinina. La bilis es un líquido amarillento compuesto por agua,sales, colesterol y pigmentos biliares.

6. El páncreas es una glándula alargada situada debajo del estómago que segraga hormonas y produce el jugo pancreático, que contiene amilasa, lipasa y tripsinógeno


No hay comentarios:

Publicar un comentario