martes, 7 de mayo de 2013

Aparato respiratorio humano:

El aparato respiratorio humano está formado por una serie de tubos por los cuales el aire realiza su recorrido desde las narinas hasta los alvéolos pulmonares y en sentido contrario.






  • Vías respiratorias:
El aire penetra por las fosas nasales y pasa a la faringe a través de las coanas que comunican con la laringe. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, que son responsables de la emisión de los sonidos.

La traquea es un tubo que se encuentra en la laringe. Sus paredes poseen unos anillos cartilagenosos que forman un soporte para evitar que el conducto se aplaste e impida el paso de aire. La tráquea se devide en dos bronquiolos que penetran en los pulmones para formar los bronquiolos que son tubos que terminan en los alvéolos.

En los alvéolos se produce el intercambio gaseoso. El oxígeno se difunde hacia la sangre desde los capilares que envuelven cada alvéolo y son los que constituyen el principio de las venas pulmonares.

La tráquea, los bronquiolos y los bronquios están tapizados por un epitelio que contiene células ciliadas y células que segregan mucosidades. Estas mucosidad atrapa las partículas extrañas que entran con el aire. Los cilios baten continuamente las mucosidades hacia la faringe y arrastran las partículas que son tragadas.

  • Los pulmones:
Los pulmones son dos órganos de color rosado y de consistencia elástica situados en el torax. Están formados por el conjunto de bronquiolos, alvéolos y capilares rodeados de tejido conjuntivo. Los pulmones están recubiertos por la pleura visceral y la pleura parietal. 

La pleura visceral y parietal están en contacto y se deslizan una sobre otra a medida que los pulmones se expanden y se contraen. El espacio que queda entre ambas se denomina cavidad pleural y contiene un líquido lubricante que impide la fricción.




  • Ventilación pulmonar:
La ventilación pulmonar es el proceso mediante el cual se renueva el aire contenidos en los pulmones.Se produce mediante los movimientos de inspiración y espiración.




  1. Durante la inspiración el diafragma se contrae y se aplana; los músculos intercostales y la caja torácica se expande. El aumento de volumen de la cavidad torácica resultante hace que la presión del aire quede por debajo de la presión atmosférica y el aire entre a través de los conductos respiratorios.
  2. La espiración se produce cuando los músculos se relajan, las costillas y el diafragma vuelven a su posición inicial, disminuye el tamaño de la caja torácica y los pulmones se desinflan,por lo que expulsan el aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario